55.600 turistas visitaron Cuenca en el Carnaval de los cuatro ríos.

55.600 turistas visitaron Cuenca en el Carnaval de los cuatro ríos.




Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad es destino de turistas de todo el mundo, y en feriados tan importantes no puede quedar atrás con la promoción nacional, por ello, la Fundación Municipal Turismo Para Cuenca no ha escatimado recursos humanos para visitar provincias y patrocinar el destino Cuenca.


Las provincias que se visitaron durante dos semanas fueron: Pichincha, Guayas y Chimborazo; en cada una de ellas se realizó una rueda de prensa con medios de comunicación tradicionales y de redes sociales con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales. Se nombraron compadres y comadres honoríficas a la señora ministra, Rosi Prado de Holguín, al coordinador del ministerio de turismo zona 5, Felipe Alava, al señor prefecto de Chimborazo, Juan Carlos Cruz y Karla Ríos, Gerente de Quito Turismo. La promoción de destino no acaba ahí, se gestionó para que GADS municipales de las provincias de El Oro y Loja, también publiciten a Cuenca.


Los compadres y comadres honoríficos se comprometieron a promocionar el destino Cuenca, y de esta manera llegando a todos los rincones del Ecuador e impulsar a las personas a visitar nuestra bella ciudad.


Las parroquias de la ciudad mantuvieron una actividad muy colorida con desfiles, danzas, carros alegóricos, taita carnaval y eventos acorde a las festividades del "Carnaval de los Cuatro Ríos"; de la misma manera todos los mercados de la ciudad abrieron sus puertas, para que visitantes gusten su paladar con la mas exquisita gastronomía, como son los dulces del carnaval y el tradicional Mote Pata que disfrutaron acompañados con la chicha de jora y los ricos jugos de frutas.


Este año el concepto de promoción turística se trabajó en base al Carnaval de los cuatro ríos de Cuenca, con lo cual se buscó posicionar el carnaval como un evento ciudad, con una agenda amplia y espacios de interés turístico para visitantes y no centrarse únicamente en el evento del Jueves de Compadres como se lo hacía hasta la actualidad.

Con este fuerte concepto se busca posicionar esta celebración para los próximos años y trabajar fuertemente una agenda y el destino como tal.




El Carnaval es uno de los feriados más importantes del año y contrasta con una ciudad que posee excelentes condiciones para la visita de turistas, enfocados en tres ejes:

Naturaleza, ríos de Cuenca, Parque Nacional el Cajas y ruralidad (presentes también los carnavales en las parroquias); Cultura: la tradición del juego de carnaval, las fiestas populares y la celebración: Jueves de compadres con la presencia de 12.000 asistentes; Concierto en el parque La Libertad aproximadamente 8.000 personas, Desfile de Comparsas; Gastronomía, un elemento presente en el tradicional mote pata, el chancho, el maíz que es la carta de presentación de varios restaurantes en el feriado. Todos estos elementos contrastan con la visita a los diferentes atractivos.


Entre todos los eventos y conciertos se tuvo la presencia de 81.000 personas y la ocupación hotelera del 70%; recalcar que la visita a la Red de Museos Municipales y centros culturales fue de 2.000 personas; asimismo los turistas conocieron el Parque Nacional El Cajas, un aproximado de 2.400 personas.




Un plan de seguridad con el trabajo de todas las instituciones municipales y gubernamentales para el visitante y personas locales, alrededor de 55.600 turistas nacionales e internacionales se sintieron resguardados por las autoridades de control; los accesos a la ciudad de manera terrestre y aérea fue óptima para la visita del destino Cuenca.


Los datos recolectados son de voz a voz o mediante llamada telefónica realizados por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.




Campaña Digital: el destino presenta una fuerte promoción en canales digitales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google, en el cual se busca atraer e informar al turista sobre las opciones que tiene para visitar y realizar en Cuenca, para este feriado se logro total de 1.200 mil impresiones o impactos en diferentes mercados como son Guayaquil, Samborondón, Quito, Loja, Ambato, Chimborazo y El Oro.

La ciudad en redes sociales cuenta con una comunidad de alrededor de 300 mil seguidores.


El objetivo del Municipio de Cuenca y su fundación de turismo es siempre la promoción de destino con la oferta de eventos culturales, gastronomía, naturaleza y su centro histórico que se ha convertido en un fuerte para que la gente nacional e internacional visite la ciudad.






34 vistas