EL CARNAVAL DE LOS CUATRO RIOS, UN FERIADO PARA VIVIRLO EN CUENCA

EL CARNAVAL DE LOS CUATRO RIOS, UN FERIADO PARA VIVIRLO EN CUENCA

Actualizado: feb 7



Cuenca celebra las fiestas a la voz del carnaval con diferentes espectáculos artísticos, alrededor de todo el cantón.

Un destino turístico de excelencia del país. Su belleza se traduce en su arquitectura colonial, sus calles empedradas, los ríos que la atraviesan, su gloriosa gastronomía y la gentileza de su gente.





Las raíces del carnaval ecuatoriano están vinculadas con la fiesta indígena de fin de año solar o Paucar Huatay, una de las cuatro más grandes del año. Esto quiere decir que el Carnaval es la culminación del ciclo agrícola y la inauguración de otro, por ejemplo, se trata de una fiesta comunitaria que robustece el sentido de la organización, mientras el Carnaval de los mestizos, en contraste con los rituales indígenas, termina con el inicio de la Cuaresma, además que pese a todo, el festejo tiene la virtud de unir a los pueblos a través de la comida, agua y fiesta.


Santa Ana de los cuatro ríos se convierte en el destino turístico nacional e internacional a lo largo del año, esto gracias a su variedad de zonas que posee, como: centro histórico, iglesias, edificios y casas patrimoniales, plazas y parques, museos, sitios arqueológicos, atractivos naturales, artesanías, fiestas tradicionales y gastronomía; esta última, la gastronomía en la ciudad de Cuenca es una deliciosa fusión de recetas e ingredientes prehispánicos y europeos. Hoy la cocina típica es parte importante del patrimonio inmaterial del pueblo cuencano y de su identidad. Entre los productos que más se emplean en la misma, se encuentran el maíz de distintas variedades, las papas, granos y semillas como la pepa de sambo, el trigo, la cebada, los lácteos, las carnes de cerdo y de cuy, especias aromáticas como la pimienta dulce, el clavo de olor, la canela, etc.





También la ciudadanía podrá disfrutar del desfile “A la voz del Carnaval todo Cuenca se levanta…” que partiendo desde San Blas a las 09:00 el sábado 22 de febrero, recorrerá la calle Bolívar, hasta el Parque San Sebastián; luego de lo cual se desarrollará un show artístico, musical y gastronómico en la Plaza de El Otorongo.


Además, el sábado 22 de febrero, se realizará el "FARROM CONCIERTO" un evento gratuito en el parque "La Libertad" ( Sector Héroes de Verdeloma). Una fiesta concierto al aire libre en la que se presentarán artistas internacionales en un increíble line up:


15h00 : Dj y previa con show de bailarines profesionales.


16h30: En vivo desde Miami FULANITO


18h30: En vivo desde Argentina EL SIMBOLO FRANK MADERO


21h00: BANDA De COVERS


19h45 a 21h00: I❤80s&90s


👨‍👩‍👧‍👦Ven con tu familia a una fiesta sana libre de alcohol, con Djs, Vjs en un Mega escenario, Fotografías con Personajes temáticos y juegos infantiles gratis al aire libre (personajes desde las 15h00 hasta las 18h45)




La gastronomía se encuentra muy marcada en sus distintas variedades, de acuerdo al calendario: en carnaval, el mote-pata, quizá el mas deseado de los platos típicos cuencanos, domina la mesa en esta fiesta: una densa sopa de maíz pelado, en caldo de carne de cerdo, con pedazos de dicha carne, longaniza y tocino, y condimento de semilla de sambo (una calabaza muy común entre nosotros), tostada molida y preparada en un refrito de cebollas y leche, el pan de carnaval elaborado en las panaderías tradicionales de Todos Santos, el hornado con llapingachos y mote pelado de los mercados.



El Jueves de Compadres y Comadres este año se desarrollará en la plaza de San Francisco el día 20 de febrero desde las 18:00. Ven con tu familia y amigos y juntos vivamos el inicio del #Carnaval4Ríos en #MadreCuenca nuestra gran ciudad.




341 vistas