SAN JOAQUÍN, UNA PARROQUIA RURAL POR DESCUBRIR EN #CUENCAMEJORQUENUNCA

SAN JOAQUÍN, UNA PARROQUIA RURAL POR DESCUBRIR EN #CUENCAMEJORQUENUNCA

Actualizado: 29 de oct de 2019

Restaurantes ubicados en el sector del Cristo de Consuelo y Cruz Verde

La gastronomía de esta zona se caracteriza por la preparación de platos a base de la cecina de cerdo, haciendo finos cortes de carne para aliñar con sal, cebolla, ajo, culantro, perejil y otros condimentos, aunque puede variar según la preparación de cada restaurante. Después es reposado y asado, se acompaña con ensalada, llapingachos, mote pillo o mote sucio. Con el tiempo se han incorporado platos como las papas con cuero, habas con queso, tamales, caldo de gallina, choclos y más platos de la cocina local.

Estos establecimientos mantienen la tradición por más de tres generaciones quienes a través de la gastronomía ha dinamizado la economía del sector; en la actualidad existen gran variedad de restaurantes que destaca su decoración, ambiente, calidad y servicio.



Cestería

Uno de los oficios de mayor antigüedad que se ubican en la parroquia son las artesanías de que son tejidas en fibras vegetales como el Zuro y la Duda, elementos que con las manos hábiles de los artesanos confeccionan productos como canastas, pañaleras, recuerdos, sopladores, adornos y más productos que la creatividad del artesano más la necesidad del cliente se junta para elaborar artesanías de gran valor. En la Zona de Barabón Chico existen más de 16 centros de producción que generan empleo a las familias de la localidad.




Eco museo del Yanuncay

Este espacio es de propiedad del artista David Pasaca, quien, con una visión de total respeto a la naturaleza y a la vida, inició años atrás un trabajo que no deja de sorprender a todos: la creación de sugerentes figuras animales y humanas a través de la técnica del “formado sobre madera”. David obtiene el material para sus creaciones sin causar ningún tipo de agresión a la naturaleza, pues utiliza únicamente viejos troncos y ramas caídas o arrastradas por el río. Con ello pretende concienciar sobre la importancia de reciclar en forma creativa y generar, además, recursos a través de ello. En el museo se encuentran piezas que parecen salidas de un cuento fantástico: venados, bueyes, arados, pájaros, serpientes, cruces, estilizadas figuras humanas, lagartos y un sinnúmero de pequeños artículos decorativos.


Molinos de Chocolate

Durante décadas el sector conocido antiguamente como Cazhapata o Cristo del Consuelo en la actualidad, se caracterizó por su aroma muy particular pues en este lugar existen familias que aún procesan el cacao que lo trasforman en chocolate y su aroma es parte del lugar; sus diferentes presentaciones en barra, en porciones y el más famoso las pastillas de chocolate en forma de hoja de achira, producto que se comercializa en los mercados de la ciudad de Cuenca y cantones aledaños, gozan de gran demanda por representar los tiempos de antaño de las familias cuencanas.


#Cuenca #CuencaEcuador #FiestasDeCuenca #UnaFiestaDeRealidades #TurismoCuenca

39 vistas