Snack Andinos - Golosinas de antaño en San Joaquín

Snack Andinos - Golosinas de antaño en San Joaquín




Los propietarios de los restaurantes pertenecientes a la Asociación Gastronómica Barabón participarán en la exposición de alimentos con ingredientes locales y recetas ancestrales con el objetivo de recuperar los saberes hereditarios, el rescate y difusión de recetas tradicionales como: coladas con productos locales, tamales, chumales, quimbolitos, timbulos, empanadas, cuchichaquis, tortillas, aderezos y más.


Existen alimentos que con el pasar de los tiempos han ido perdiendo interés por las nuevas generaciones, los saberes gastronómicos con el uso de productos locales son parte del patrimonio intangible de los territorios, ante la nueva ola de visitantes o turistas que visitan destinos en donde el principal interés es la gastronomía.


La experiencia gastronómica se ha convertido en un atractivo turístico para aquellos lugares donde aun se conserva el legado cultural. La parroquia rural de San Joaquín trabaja con la coordinación y apoyo de la población local en posicionar el destino gastronómico del sector.


Saborear un Timbulo es recordar a los viajes de antaño que hacían nuestros abuelos y padres a la ciudad de Loja y lugares lejanos de nuestro país.


La elaboración de chumales es recordar la comunión familiar del maíz desde su siembra, cosecha y preparación del maíz molido en donde las familias se reunían en torno a la cocina. Las hojas y el maíz como principal ingrediente en la cocina andina se convierten en identidad regional y andina.


San Joaquín le apuesta al rescate cultural a través de la gastronomía; como un medio de desarrollo económico, la conservación de las recetas de antaño, el cuidado de los ingredientes y productos locales y la difusión de los saberes locales que se pierden con la partida de nuestros antepasados.


¡Te esperamos!



#Cuenca #CuencaEcuador #Ecuador #Gastronomía #SanJoaquin #CuencaRural #FoodLovers #CuencaMejorQueNunca

79 vistas