Velada artístico cultural: una opción para disfrutar el feriado de carnaval en Cuenca.

Velada artístico cultural: una opción para disfrutar el feriado de carnaval en Cuenca.



La casa-museo María Astudillo Montesinos reúne un gran valor histórico-cultural dentro de la ciudad de Cuenca, su estilo, su fachada y la cantidad de objetos muebles recuperados de la misma, hacen de esta uno de los espacios óptimos para disfrutar de la arquitectura a inicios del siglo XX, es importante señalar que se han encontrado en la misma partituras antiguas, las cuales constituyen un baluarte cultural para el repertorio musical cuencano y universal, y por ende para el turismo.


Las veladas artístico culturales pretenden recrear los bailes de salón que se realizaban en la ciudad de Cuenca a finales del siglo XIX e inicios del XX en donde mediante un conjunto de música de cámara se deleitaba a políticos, pensadores y artistas.


Si estas de viaje por Cuenca este feriado, no te puedes perder una exquisita jornada en la que te deleitarás con increíbles voces, un ambiente de antaño único y una copa de vino. Haz tus reservas con tiempo, ya que los espacios son limitados por el tamaño de la casa y la calidad del evento.




Artistas de primera para una velada espectacular.



El elenco de artistas que se presentan en esta jornada, está compuesto por músico de primera, quienes además de su pasión por la música buscan crear en Cuenca un espacio único para las personas, con un repertorio que puede incluir desde pasillos hasta tangos.


DAVID ISRAEL PEÑA FERNÁNDEZ

BASS-BARÍTONO


Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio José María Rodríguez, donde integró el Coro Juvenil, luego formo parte de los coros: Pumapungo (2014) y Coro Polifónico de la Universidad de Cuenca (2015). Participó en el estreno de la Primera Ópera Cuencana “Pasión a Dolores” (J. Luna) en el rol de “Fray Vicente Solano” (Antagonista). Posteriormente interpreta a Marchese D`Obigny en la Ópera “La Traviata” (G. Verdi) con las Orquestas Sinfónicas de Cuenca (2017) y Guayaquil (2019). Solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Cuenca en el Concierto de Año Nuevo (Primera Temporada 2020). A nivel internacional participó en la Ópera “Don Giovanni” (W.A. Mozart) producción de Armel Ópera Festival, presentándose en Cuenca (Ecuador) y Budapest (Hungría). También cantó en la Catedral de Budapest, con repertorio coral: Sacro, Nacional y Contemporáneo.

Ha recibo clases maestras de: Roy Espinoza (Bass-Barítono) y depura su técnica vocal con la maestra: Vanesa Regalado Arguello (Soprano). Actualmente estudia en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, especializándose en clarinete. Es profesor particular de canto y clarinete.


GABRIELA ALEJANDRA MÉNDEZ FÁREZ

SOPRANO LÍRICA - ARTISTA

Cuencana, inicia sus estudios musicales a los 9 años en Conservatorio José María Rodríguez, formo parte del coro Pre-juvenil y Juvenil por 9 años con obras como Carmina Burana de Carl Off, 9na. Sinfonía de Beethoven, Réquiem de Mozart, Boletín y Elegías de las Mitas y las operetas Cumanda y El Elixir d’Amore. Con el Coro ha participado en países como Chile, Brasil, Argentina y Paraguay.

Durante el año 2012 integro el Coro Demoiselles des Rochers en la ciudad de Vitre en Francia bajo la dirección de la maestra Veroniqué Mace.

Obtuvo su título en Canto Lirico del Conservatorio Nacional de Música de Quito en septiembre del 2016. Con Casa Verdi de Quito tuvo el rol protagónico de “Antonelli” en la Zarzuela el Dúo de la Africana de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray en julio del 2016.

En 2017 fue invitada como Solista en las óperas La Traviata de Giuseppe Verdi en el rol de “Annina” y la Flauta Mágica de Wolfang Amadeus Mozart como la “Segunda Dama”.

Integrante desde marzo del 2018 del Coro de la Fundación Hungaro-Ecuatoriana Musuarth, con la ópera Don Geovanny, ganaron el Premio a Mejor Producción “Armel Opera Festival” en julio del 2019 en Budapest-Hungría.

Actualmente continúa sus estudios musicales con los maestros Xavier Rivadeneira y Vanessa Regalado Arguelloy; cursa el Quinto semestre de la Carreta de Arte Teatral de la Universidad del Azuay. Integrante del elenco de “Veladas Artística en Casa Museo Maria Astudillo Montesinos”.

Ganadora del Premio “La Manzaneidad 2019” por excelencia académica en Actuación y Creación Teatral de la Asociación Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte; y la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay.


JOHNNY GABRIEL BRAVO CAMPOVERDE

PIANISTA

Joven pianista graduado en el Conservatorio Nacional “José María Rodríguez” (Cuenca) en donde estudió desde los 7 años de edad, obteniendo en 2010 el título de Técnico Musical. Ha actuado como pianista de recital y pianista acompañante dentro y fuera de la ciudad, posteriormente continuó sus estudios de piano en el Conservatorio Superior “José María Rodríguez” donde obtuvo su título de Tecnólogo en Música: Mención Piano, bajo la tutela de la maestra Jackeline Gutiérrez, reconocida pianista colombiana y radicada en la ciudad de Cuenca. Ha participado en diversos concursos del marco de la música, entre ellos el V Concurso Internacional de Música Clásica “Jóvenes Talentos” organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en el año 2016. Además, se ha desempeñado en la ciudad de Cuenca en el año 2016 junto al Coro Juvenil e Infantil del Conservatorio Superior “José María Rodríguez” como pianista correpetidor participando por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Cuenca con la obra “Stabat Mater” de Gioacchino Rossini bajo la batuta de la maestra Andrea Vela, en el mismo año participó en la “Opera Fest 2016” llevada a cabo por la fundación MusArtEH. En el año 2017 siendo el pianista principal del estreno de la primera ópera cuencana “Pasión a Dolores”, además participó como pianista correpetidor para la Gala Lírica organizada por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Por otra parte interpreto el Carnaval de los Animales de Saint Saens como solista invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca. En 2019 formó parte del VIII Festival Internacional de Piano en la ciudad de Ibagué, Colombia. Compartiendo con grandes maestros de la talla de Jorge Luis Prats (Cuba), Ching Yun Hu (Taiwán) y Adonis Gonzales. (Cuba). Ha recibido clases maestras con reconocidos pianistas locales e Internacionales como Mac McClure (Estados Unidos), Juan Carlos Escudero (Ecuador), Andrés Torres (Ecuador), Chiara di Odorico (Paraguay) entre otros, participando como alumno activo. En el año 2019 participo en el 1er Programa de Creación Casa Belgrado en Buenos Aires, Argentina. Pionero del elenco en el programa cultural “Veladas artístico-culturales en la casa museo “María Astudillo Montesinos” Ha trabajado como docente suplente del conservatorio “José María Rodríguez” además de que en el año 2019 obtuvo el título de la carrera de Ingeniería en Turismo en la Universidad de Cuenca. Actualmente es docente de la academia de música “Sensitive.


MARÍA BELÉN CAMPOVERDE

SOPRANO

Realiza sus estudios musicales a temprana edad en el Conservatorio Nacional José María Rodríguez en donde obtiene el título de “Técnico musical especialidad: piano” (2012), continúa sus estudios en el Conservatorio Superior en donde egresa como pianista (2016).

Participa en el coro del Conservatorio desde los 6 años de edad siendo parte del elenco de fundadores del coro infantil,

con el que participa en varios festivales en Brasil, Chile y Argentina (2008), posteriormente participa en las Olimpiadas Corales World Choir Games (2014) en Riga-Letonia en donde se hacen acreedores de la medalla de bronce en mención Folcklore. Participó en la Ópera “Don Giovanni” (W.A. Mozart) producción de Armel Ópera Festival, presentándose en Cuenca (Ecuador) y Budapest (Hungría) (2019).

Ha recibido master clases con: Dr. Francis Yang (Profesor de piano en NSULA), Segiy Ashifman (Barítono) Jacqueline Hernandez (Soprano), Damián Alcázar (Actor y Director de cine).

Actualmente se encuentra preparando su recital de grado para el título de “Tecnóloga musical mención piano”, trabaja en su tesis “El motivo musical como herramienta para la caracterización de personajes” para la obtención del título “Licenciada en Arte Teatral” en la Universidad del Azuay, también se prepara vocalmente con la Soprano: Vanesa Regalado, como directora coral bajo la tutela del maestro Alex Rodríguez. Es profesora de piano, canto, actuación y danza contemporánea.


Ven a Cuenca y llénate de la magia de su cultura, su historia y tradiciones. ¡Te esperamos!


472 vistas